Para mí, es personal.

Muchos fundadores están buscando una idea de negocio, y eso está bien.

Por mi parte, estoy buscando un plan de vida y mi propósito es resolver un problema que Yo tengo, es personal.

La frustración de estar todo el día buscando interacciones en las diferentes redes sociales es agotadora. Veo a mis conocidos tratando de ser vistos a toda costa esperando el milagro sin enfocarse claramente en lo que pueden ofrecer concretamente.

No se trata de decir que estas “Open to Work” en Linkedin en una feria de esclavos moderna.

Se trata de estar “Open to Help” y allí veras cómo las oportunidades se abren mucho más y de manera más durable.

Veo aterrado cómo la crisis actual no modifica los comportamientos de los más jóvenes y muy a menudo veo a los más viejos innovar más. Cómo si los Silver ahora fuesen los que se conectan más con el futuro de la humanidad.

No quiero atraerme las miradas fulminantes de los Millenials convencidos de estar en la vanguardia de una economía que dejó de existir. Me refiero a una actitud general de las mayorías a seguir haciendo siempre lo mismo a pesar de resultados mediocres.

El 100% de mi éxito se lo debo a las relaciones que he construido en mi vida, a la gente que he ayudado, escuchado, acompañado y a aquellos que me han ayudado. Las relaciones durables no son amistades de fiestas ni compañeros de bar y discoteca. Son relaciones a muy largo plazo, profundas y silenciosas como el aire que respiras.

Esas relaciones se construyen como las inversiones a largo plazo sin EXIT y con una total reciprocidad. “Open to Help”.

Una de mis analogías preferidas es la de Noé. ¿Quiénes son los Noé de hoy que trabajan en construir arcas para salvarnos a todos de debacles futuras? ¿Marc Zuckerberg y su maquina publicitaria o Bill Gates vacunando al mundo? ¿Los que centran su propósito en ayudar a los demás o los que “tienen que comer”?

La sostenibilidad de nuestras vidas será hoy muy personal y es toda la noción de “trabajo” que va a cambiar.

La oportunidades laborales se reducen drásticamente y ello esta ligado a la fragilidad de las economías de servicios y de consumo.

Al reducirse las oportunidades, pasa lo que siempre pasa en los períodos críticos de la evolución. Los más aptos y capacitados sobreviven. Pensarán ustedes que les haré un resumen de la teoría de la evolución de Charles Darwin y la tentación es grande de ponernos a hablar de la supervivencia del más apto. Salvo que lo que esta ocurriendo es todo lo contrario de los momentos del capitalismo en donde yo fui “Milenial”.

Empecé mi carrera en 1996 cuando en una economía en plena aceleración y globalización ganaba el más rápido y agresivo.

El que aplastaba por sus habilidades a los demás. Vivi esa increíble adrenalina de competir y ganar. Cada promoción en la organización, cada cargo nuevo eran nuevos ingresos y nuevas oportunidades de ascender en la escala “alimenticia” de un mundo de individuos y “talento”.

Fui de los mejores dinosaurios, los mas rapaces y veloces. Era importante ganar y atrapar las oportunidades a toda costa y a todo costo. Sobrevivía el más veloz, el más agresivo y solitario en su éxito.

Pasaron veinticinco años, y constato que sobrevivo hoy porque pertenezco a una comunidad de gente en la que confío y que confían en mí.

Vivo en mi experiencia propia lo que significa un mundo colaborativo. Hablaríamos de un nuevo Darwinismo comunitario en donde sobrevive el que comparte más, el que agrega a más gente a su propia dinámica;

La confianza es la nueva Competitividad. Vale la pena compartir, y aportar.

En mi día día recibo decenas de mensajes de gente pidiendo ayuda para lograr sus proyectos, sueños y metas. Mi respuesta, “Echa tu cuento, comparte y aporta antes de querer ser ayudado, apoyado.” Para mí, es personal.

--

--

I am the founder of the URIJI social network @urijijami | Digital Mentor | Past: President CEO L’Oréal

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
Jean Clauteaux

Jean Clauteaux

I am the founder of the URIJI social network @urijijami | Digital Mentor | Past: President CEO L’Oréal